Blogia
PAU de Los Berrocales

Información general

Información general

En 1997, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) definió el ámbito de Los Berrocales como "una nueva ciudad moderna dentro de Madrid, dotada de una autosuficiencia relevante, sin que por ello alcanzase a ser una ciudad distinta de Madrid". El concepto de ciudad-dormitorio no da a lugar en este nuevo desarrollo urbanístico. El 34% de la edificabilidad total, 1.116.330 m² construibles, estará destinada a actividades económicas, incluido un parque industrial y unas zonas de oficinas. Con ello, y con la implantación de unas redes de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, se tiene como objetivo final el ofrecer un servicio integral al conjunto de vecinos que se trasladen allí a vivir.

Los Berrocales, por tanto, gozará de una identidad e independencia que contribuirán notablemente al reequilibrio de la zona Este. Situado en el Sureste de Madrid junto a la A-3, entre el ensanche de Vallecas y los Ahijones, se configurará como "una de las zonas residenciales más extensas", apuntó el Alcalde. Joaquín Gómez, de la Junta de Compensación, afirmó que "el ámbito de los Berrocales constituye uno de los sectores urbanizables mayores y mejor situados, definidos en el PGOU para absorber la futura expansión urbana de la capital".

Con una superficie de algo más de 8.000.000 m², clasificados como suelo urbanizable sectorizado (antes programado), está constituido por una sola unidad de ejecución: UZP.2.04 LOS BERROCALES sobre la que se podrán edificar un total de 3.363.451 m², cuyo uso principal o característico será el de residencial, coexistiendo con los usos terciarios e industriales.

Al igual que otras actuaciones llevadas a cabo en Madrid, Los Berrocales se está desarrollando a través de la iniciativa privada mediante la aplicación del sistema de compensación. Superado el trámite de la aprobación definitiva del Plan Parcial, la Junta de Compensación se constituyó el pasado 9 de marzo de 2006. En su composición actual, un 51% de la superficie de suelo pertenece a promotoras tan importantes como Pryconsa, Grupo Lar, Reyal Grupo, Nozar, Construcciones San Martín, entre otras. También está garantizada la presencia del IVIMA,con un 3,5%, de la EMS, con un 10%, y un 5,6% repartido entre distintas Gestoras de Cooperativas.

Los números hablan por sí solos de la magnitud de la operación: unas 70.000 personas ocuparán las más de 22.000 viviendas que se pretenden edificar. De ellas, más de un 50% gozará de algún tipo de protección, a las que habrá que añadir el 10% de cesión obligatoria que, por Ley, corresponde al Ayuntamiento.

Tipología de viviendas
Una de las particularidades de este nuevo desarrollo y que lo diferencia de otras actuaciones que se están llevando a cabo en el Sureste de la capital, es que el tipo edificatorio no sólo será el de 'residencial colectiva', sino que también tendrán cabida los unifamiliares, aunque en un número muy limitado.

Por lo que respecta a las redes de comunicaciones viarias, dada la ubicación del sector junto a la A-3 y las vías de circunvalación M-45 y M-50 que lo rodean, el Plan Parcial ha previsto la construcción de cinco puentes sobre la línea 9 de Metro que facilitarán el acceso a los Ahijones, cinco enlaces a desnivel sobre la A-3 que posibilitarán el acercamiento con el Ensanche de Vallecas, otras tres conexiones con los polígonos de Vicálvaro sobre la M-45 y un puente sobre el límite Oeste del sector.

A su vez, la Gran Vía del Este permitirá integrar de forma ordenada los cuatro barrios residenciales, el centro comercial y las dos zonas industriales, empresariales y de oficinas. Todo ello bajo criterios de accesibilidad e interconexión fijados por el Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid y con medidas correctoras que minimicen sus impactos acústicos y medioambientales, mediante la creación de un anillo verde de reforestación del Manzanares.

Una de las principales características del 'nuevo concepto de urbanismo' es el de procurar una armonía y equilibrio entre las distintas tensiones espaciales producidas por la coexistencia de usos tan dispares entre sí. Esto será posible, como explicó Alberto Ruiz-Gallardón, porque "el Ayuntamiento ha diseñado Los Berrocales como una ciudad integrada con pequeñas barriadas, equipamientos, zonas industriales y terciarias, y un centro empresarial que compatibilizará oficinas, usos comerciales y equipamientos".

Calidad medioambiental
A la hora de planificar, comenta Joaquín Gómez, de la Junta de Compensación, "se ha tenido cuidado en los pequeños detalles para dotar de mayor calidad medioambiental a Los Berrocales". Se ha prestado especial atención al control del ruido en la distribución de los usos. Se ha creado un sistema de zonas verdes y espacios libres que integrará las vías pecuarias existentes en la estructura del sector. Tal es el respeto por el medio ambiente, que se creará un carril-bici que cruzará parte de la trama urbana y que unirá todas las zonas verdes exteriores. Además, el riego de parques y jardines se realizará reutilizando el agua reciclada de la depuradora de Gavia.

Por otro lado, se han asignado distintas inversiones para el desarrollo del transporte público, que se concretará en nuevas estaciones de la línea 9 de Metro, la posibilidad de un tren ligero, en superficie o de cercanías, y la implantación de líneas de autobuses que facilitarán a los vecinos el desplazamiento en un tiempo razonable a otros puntos de Madrid.

En cuanto a los usos dotacionales, el Plan Parcial no detalla con exactitud las instalaciones necesarias en lo referente a centros sanitarios, deportivos y escolares, aunque, como es de obligado cumplimiento, recoge informes de cada administración competente sobre los centros que tendrán que construirse, para lo cual se destinarán 855.321 m².

Fechas de ejecución
Con la aprobación el pasado 19/10/06 del Proyecto de Urbanización, la Junta de Gobierno ha dado el último paso para la materialización de uno de los mayores barrios de la ciudad.

Las obras de urbanización podrán iniciarse a partir del trámite aprobado con un presupuesto de 670.227.981 euros. De ellos, el 1% -más de seis millones de euros-, se destinarán a la mejora del medioambiente urbano y a potenciar los valores paisajísticos, culturales, sociales y ambientales. Para ello, se instalarán elementos diseñados por artistas plásticos, que serán seleccionados mediante concurso por la Comisión de Estética de la Ciudad. Las obras, promovidas por la Junta de Compensación del ámbito, tienen un plazo de ejecución de ocho años, dividido en dos etapas de cuatro años cada una.

En consecuencia, con la puesta en el mercado del PAU Los Berrocales, la oferta de vivienda, tanto libre como la que goce de algún tipo de protección, se verá incrementada en los próximos años. Asimismo, se espera que con el impulso que el planeamiento ha otorgado con la inclusión de la actividad económica, se concrete de algún modo en la creación de puestos de trabajo.

Evolución del Plan
Una vez que ya ha tenido lugar la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización, y según fuentes consultadas por Urbanizado.com, no será hasta primeros de 2007 cuando comience la urbanización. La simultaneidad que se pretende llevar a cabo en las obras de urbanización y edificación permitirá, siempre y cuándo se cumplan los plazos establecidos, que para mediados de 2010 estén construidas las primeras viviendas.